La atención y tratamientos dentales en pacientes Down niños o adultos tiene características particulares. Desde luego que son pacientes con necesidades especiales y por ello debemos adecuarnos a las condiciones que cada uno de ellos ofrece para su tratamiento dental.

Una gran mayoría de pacientes con síndrome de Down es posible atenderlos de manera convencional, como también hay otros tantos que no es posible realizar simples evaluaciones de control. Está claro que a parte del síndrome de Down, los paciente presentan comportamientos que según la educación recibida en su hogar varían fuertemente.

Pueden ser más o menos colaboradores, más o menos sociables, más o menos maduros, con desarrollos del lenguaje alto o muy precario. Su madurez emocional, como su capacidad de recibir y obedecer órdenes, su grado de autonomía y autosuficiencia, son factores que además de las experiencias dentales previas, hacen que tengamos que adecuarnos a la forma de cada uno de ellos.

Ciertamente mientras a más temprana edad comenzó el proceso educativo y de desarrollo de habilidades como de los estímulos positivos necesarios, mejor será su interacción con el medio e influirá en la colaboración que pueda tener con el dentista para la realización de tratamientos dentales.

 

Clínica Dental Odontofobia pacientes con necesidades especiales