Dentista y Autismo
Dentista y Autismo

Dentista y Autismo

Tratamiento dental Autismo

Quienes se encuentran en condición de Autismo, TEA, pueden tener patrones de conducta conocidos pero a la vez diversos comportamientos frente al dentista.

La forma de abordar el tratamiento dental debe ser individualizada a cada uno de ellos porque la forma como es abordado y aceptada por un paciente puede ser rechazada por otro.

Las condiciones sensoriales, los ruidos, las luces, y un conjunto de factores hacen que la atención dental pueda alterar a los pacientes en condición de autismo.

La interacción del dentista con el paciente en condición de autismo y con los padres son fundamentales para conocer hábitos conductas y comportamientos.

Es cierto que muchos pacientes en condición de autismo o TEA, van al dentista de modo convencional y luego de realizar varias sesiones previas de acondicionamiento hasta alcanzar el resultado que es la atención dental.

Este camino que parece mas largo puede ser el mejor pues permite evitar tratamientos como sedación u otros.

A algunos pacientes odontológicos en condición de autismo se les debe realizar tratamiento dental con sedación u otras técnicas que permitan poder atenderlos para solucionar sus necesidades de salud oral, pero esto se debe realizar cuando ya se han hecho todos los intentos de atención y no se ha logrado resultado.

Dentista y Autismo

Antiguamente muchos dentistas evitaban la atención de pacientes en estas condiciones sea por que no tenían paciencia o por que les ocasionaba molestias en su entorno.

Que un paciente en condición de autismo se comportara y fuera muy diferente a un paciente común a muchos aún les cuesta aceptar, pero también hay que reconocer que hoy esa apreciación está cambiando lentamente.

Cada día la sociedad y los profesionales hablan más de autismo como una condición, a la vez que se trabaja para que la inclusión llegue a todas las áreas de la sociedad y por supuesto que a la odontología, el dentista y el autismo no son una excepción.

Las necesidades que estos pacientes tienen y que han quedado por muchos años en completo abandono hoy día están siendo abordadas por profesionales que atienden pacientes con necesidades especiales.

Clínica Dental Odontofobia

Publicaciones Similares