Tratamientos dentales en pacientes Down

tratamientos dentales en pacientes Down
tratamientos dentales en pacientes Down

 La situación de las personas con síndrome de Down es bastante diversa cuando se refiere a la atención dental.

Algunos hechos iniciales necesarios de constatar es el aumento de la expectativa de vida y la necesidad de mantener una salud bucodental adecuada a través de los años en las personas en esta condición.

Otro hecho importante es que para realizar tratamientos dentales en pacientes Down nos encontramos con que estos presentan comportamientos que según la educación recibida en su hogar varían fuertemente e inciden en cómo se los pueda abordar para solucionar sus problemas dentales.

Ciertamente mientras a más temprana edad comenzó el proceso educativo y de desarrollo de habilidades como de los estímulos positivos necesarios, mejor será su interacción con el medio e influirá en la colaboración que pueda tener con el dentista para la realización de tratamientos dentales en pacientes Down.

tratamientos dentales en pacientes Down y colaboración

Para realizar tratamientos dentales en pacientes Down hay que determinar el grado de colaboración que pueden ofrecer para la atención. Si es posible, atenderlos como a muchos de manera convencional o de no ser así por lo menos lograr una colaboración mínima para examinarlos.

Pueden ser más o menos colaboradores, más o menos sociables, más o menos maduros, con desarrollos del lenguaje alto o muy precario. Su madurez emocional, como su capacidad de recibir y obedecer órdenes, su grado de autonomía y autosuficiencia, son factores que además de las experiencias dentales previas, hacen que tengamos que adecuarnos a la forma de cada uno de ellos y el tipo de manejo más adecuado.

Los tratamientos dentales en pacientes Down podrán ser entonces enfocados para ser realizados ambulatoriamente o con sedación si el caso así lo amerita. Obviamente hay que considerar la situación dental que ellos ofrecen y lo que se espera poder lograr en la planificación de cada tratamiento y siempre de acuerdo con las familias.

Aunque se ha estudiado, las diversas características que presentan en cuanto a salud buco dental, es importante destacar la necesidad de realizar tratamientos dentales preventivos y a tiempo para así preservarla. Los familiares deben saber que la enfermedad periodontal es la que prevalece por sobre las caries en estos pacientes. De ahí que sea importante su prevención y tratamiento oportuno que es la principal razón de tratamientos dentales en pacientes Down.

Para mas información de pacientes de tratamientos de pacientes down con temor visite www.odontofobia.cl

Publicaciones Similares