Dentista con sedación

Odontología Inclusiva

Odontología Inclusiva, un cambio en la Odontología.

La Odontología Inclusiva es un área del quehacer y del desarrollo odontológico y profesional que viene ganando terreno en muchos países y en el nuestro también.

Nuestra clínica dental se dedica desde hace años a ello.

La odontología, pero principalmente los dentistas por años dejaron de lado todos aquellos pacientes complejos, complicados en condición de discapacidad de difícil manejo, de riesgo alto médico, pacientes fóbicos, etc. que requerían un esfuerzo mayor que los pacientes comunes.

Aquellos casos que se presentaban para atención dental y que implicaban para el dentista salir de su esquema normal de atención, lo descolocaban no solo como profesional sino como persona, al no estar preparado.

Los profesionales, en la práctica excluían e incluso alejaban de las consultas a todos aquellos que les resultaba complicada la atención, por diversas razones como ser: poca colaboración, gran tiempo que se requiere para la atención en detrimento de otros pacientes, comportamiento difícil, poco entrenamiento del profesional, falta de sensibilidad hacia personas en esas condiciones, entre otros.

Odontología Inclusiva

Los tiempos han cambiado y la mirada de los dentistas de hoy consideran como un deber ético llevar la odontología a toda persona independiente su condición o que presentan necesidades especiales para su atención los que deben ser atendidos sin exclusiones.

Esto que parece algo obvio no era una realidad en la práctica.

Sin embargo basta observar pacientes que presentan necesidades especiales para ver que muchos de ellos han sido tratados.

La diferencia fundamental radica que antiguamente la atención era realizada por dentistas con sentido de caridad, buena intención, por tener algún familiar en esa condición, u otras razones humanitarias etc.

Hoy la atención es profesionalizada, multidisciplinaria y transdiciplinaria y además una especialidad reconocida con cursos y posgrados cada vez en más países, por lo que es un cambio importante que viene para quedarse ya que para atender pacientes con necesidades especiales debe haber un entrenamiento y formación acorde con la diversa realidad y necesidades que cada uno de ellos presenta.

Lo señalado es el rumbo que está tomando la odontología hoy y que está arrastrando las políticas públicas a generar políticas odontológicas inclusivas, las Universidades a generar cursos de posgrado y también los profesionales a estar a tono a los tiempos actuales en los que la odontología excluyente da paso a la odontología inclusiva.

Ese es nuestro desafío como sociedad y como clínica. Comunícate con nosotros para más información

Publicaciones Similares