Odontologia para Pacientes Especiales
Odontologia para Pacientes Especiales

 

Odontologia para Pacientes Especiales

La Odontologia para Pacientes Especiales u Odontologia para Pacientes con Necesidades Especiales, es una subespecialidad de la odontología que en los últimos años viene desarrollándose en muchos países y abarca u conjunto de atenciones, disciplinas y servicios en pacientes que presentan dificultades en la atención y por ello requieren cuidados o formas de ser abordados diferentes a la gran mayoría de los pacientes.

Entre los Pacientes con Necesidades Especiales podemos señalar pacientes geriátricos (por ejemplo con alzhéimer), pacientes con alto riesgo médico (por ejemplo anticoagulados), pacientes fóbicos severos, discapacitados de difícil manejo, enfermos psiquiátricos o con problemas de comportamiento etc.

Las formas de atención varían según cada caso y van desde los tratamientos dentales convencionales que a su vez pueden ir acompañados de terapias complementarias como ser flores de Bach, reiki, acupuntura etc o terapias psicológicas, como las terapias del comportamiento, terapia cognitivo conductual, hipnosis, auto hipnosis, farmacoterapia, sedación, con óxido nitroso, endovenosa, sedación profunda hasta la anestesia general.

Cada caso debe ser evaluado para conocer desde la condición de base del paciente, pasando por el nivel de colaboración que puede ofrecer para determinar que se puede lograr y que no y qué es lo que se debe considerar para su tratamiento a la vez del riesgo médico que presenta.

La complejidad de cada caso hace que los tratamientos requieran participación de varias especialidades de la odontología y a la vez sea transdisciplinaria por que obliga a trabajar en conjunto con terapeutas, psicólogos, anestesistas, médicos, enfermeras etc. Por esta razón los dentistas que trabajan en esta área deben y requieren entrenarse de acuerdo a lo que se van a enfrentar y a lo que van a ofrecer, lo cual va más allá de la odontología convencional o sea se debe desarrollar un conjunto de competencias acorde con los grupos o área de atención.

Si se va a tratar un paciente en su domicilio se debe tener lo necesario y prepararse para ello y que a la vez es diferente que si se va a tratar un paciente anti coagulado lo que requerirá una interacción con el médico tratante y una programación acorde con su condición. O un paciente con nula colaboración pasivo o agresivo, lo que implica ser capaces de relacionarse no solo con el paciente sino que además con sus familiares o encargados que son quienes conocen sus hábitos, rutinas y cuidados médicos.

En si la Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales implica una continua capacitación profesional y también el desarrollo de una sensibilidad  que debe ir acompañada de un alto sentido de comprensión y tolerancia hacia los pacientes y sus familias.

En lo profesional es sin dudas desafiante atender pacientes que no colaboran, que presentan riesgo médico o su condición implica que debemos hacer esfuerzos mayores para su atención. O presentan daños odontológicos avanzados que cuesta detener y mantener sin que avancen irremediablemente.

Por otra parte como sociedad no podemos ser indiferentes ante esta realidad y no ofrecer instancias de acceso a la atención dental especializada a esos grupos vulnerables. Además tampoco las instituciones que forman solo deben continuar priorizando aquellas especialidades que son demandadas por los dentistas despreocupándose de los grupos de la población que requieren profesionales especializados para cubrirlas.

En el año 2015, nuestro país será sede del IV Congreso Latinoamericano de esta disciplina por lo que los odontólogos Chilenos debemos ser parte presentando trabajos, experiencias, compartiendo el conocimiento, pero sobre todo haciendo que nuestra sociedad sea más inclusiva.

Dr Efrain Rojas Oxa

Presidente ALOPE Chile

Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales

 

Publicaciones Similares