atención dental en niños especiales

atención dental en niños especiales
atención dental en niños especiales

Tener un hijo que presente alguna condición que lo diferencie de la gran mayoría no debiera ser un problema, sin embargo sus características particulares pueden implicar que no le sea fácil aceptar tratamientos dentales convencionales. Por ello la atención dental en niños especiales requiere un conocimiento de la condición de base de cada caso. Los cuidados especiales en la salud bucodental del niño no se enfocan al tratamiento dental específico, sino al manejo adecuado del paciente para que este enfrente al dentista sin problemas, en la medida que sea posible y en otros, buscar la solución adecuada o que se acomode a su caso.

La atención dental en niños especiales implica conocer la condición física y psicológica, su madurez, su capacidad de comunicarse etc. para que el dentista se forme una idea y pueda abordar la forma más adecuada para su atención en concordancia con los familiares.

El manejo de los problemas de salud bucal para la atención dental en niños especiales en muchos casos hace que se requieran tratamientos dentales con sedación para ello es necesario una planificación en la que se realicen tratamientos completos y de manera integral.

Está claro que la atención dental en niños especiales requerirá una evaluación médica de su condición y estado de salud, para que no sea riesgoso cuando se trata con sedación.

Además, cuando se realiza atención dental en niños especiales el dentista debe saber adaptarse a las necesidades y condiciones que este ofrece para tratarlo y utilizar las técnicas de sedación cuando ya se ha intentado y no se ha podido lograr realizar tratamientos dentales convencionalmente.

Los familiares deben saber que siempre es mejor planificar los tratamientos para la atención dental en niños especiales cuando no están en condición de urgencia porque así se obtendrán resultados óptimos y menos estresantes.

Por otro lado es clave mantener la salud bucodental día a día y no dejar todo en manos del dentista, por lo que todas las medidas preventivas deben ser aplicadas desde mucho antes para evitar llegar a tener que realizar ineludiblemente tratamientos.

Un tema importante es el buen manejo nutricional, se debe procurar disminuir al máximo el consumo de azúcares de todo tipo. Es indispensable el orden y disciplina alimentaria, esto complementado con una buena higiene en lo posible supervisada por un adulto responsable del niño. Con estas medidas preventivas se evita o posterga al máximo la atención dental en niños especiales.

Para mas información visite www.odontofobia.cl

Dentista con sedación llamenos al 2-3419558, 2-2252247

Publicaciones Similares