Comportamiento de los Pacientes con necesidades Especiales en el dentista
Comportamiento de los Pacientes con necesidades Especiales en el dentista
Autismo.

Odontología Pacientes con Necesidades Especiales

Diagnóstico Conductual para la atención dental

El manejo para lograr la atención dental de pacientes en condición de autismo de manera convencional es posible, pero sigue los criterios que se producen en la realidad y que determinan que se pueda tratarlos o no.

La mayoría a parte de su condición de base ya tienen un conjunto de hábitos que tienen en su entorno familiar habitual, o sea, tienen costumbres que conocen bien los familiares o encargados que sirven de gran ayuda al dentista para saber hasta dónde puede colaborar y a la vez saber que se puede lograr y que no. Los familiares deben transmitir al dentista esa información pues es muy útil y necesaria.

Sabiendo que el diagnóstico conductual y comportamental es individual, el diagnóstico en los pacientes en condición de autismo permite evaluar diferentes aspectos que harán que el dentista se pueda formarse una idea cabal para la mejor atención dental.

Es necesario considerar el desarrollo del lenguaje, las habilidades sociales que pueden ser evidencia de un desorden leve o profundo. Un porcentaje menor de pacientes autistas, puede estar afectados por un retardo mental, pero la característica principal es estar aislados del mundo que los rodea y por ello es necesario determinar si su comportamiento es excesivo o deficiente.

Pacientes Especiales en el dentista

Formas de Tratamiento.

El dentista debe conocer hasta donde su paciente puede colaborar y que se puede lograr hacer y que no, ello con apoyo y ayuda de los familiares o encargados y es fundamental para realizar una planificación o estrategia de abordaje del paciente.

Hay casos que los pacientes permiten ser examinados pero no tratados, o al menor estímulo o sensación de sentirse amenazado por lo desconocido, reaccionan evadiendo la atención dental o rechazándola directamente.

En pacientes que colaboran se debe mantener una rutina de asistencia y controles para que mantenga el hábito de asistencia y tratamiento regular con el dentista ya que en algunos casos pacientes que eran colaboradores pasan a rechazar completamente la atención dental. Ello es una muestra que existen aspectos muy sensibles que no son percibidos por los profesionales tratantes e incluso no comprendidos por los familiares que no entienden que anteriormente se dejaban atender y de pronto no colaboran nunca más.

Cuando se trata de pacientes que han tenido una historia de colaboración nula a la atención dental es muy poco probable que se logre revertir esta situación. En esos casos deben ser tratados con sedación profunda o anestesia general ya que el desgaste para el paciente, los familiares y el equipo  tratante es menor y los resultados más eficientes.

Clínica Dental Odontofobia

Publicaciones Similares