Tratamiento Dental en Pacientes con Autismo.
Tratamiento Dental en Pacientes con Autismo

Tratamiento Dental en Pacientes con Autismo

En los últimos años diferentes estudios señalan un gran aumento de personas con Trastorno del Espectro Autista en general . Considerando además el aumento en la expectativa de vida de los pacientes en condición de autismo y que estos requieren tratamientos dentales como cualquier otra persona, pero que en muchos casos su abordaje no resulta ser simple, es que la atención de Pacientes con Necesidades Especiales es nuestro interés.

Tratamiento Dentales para Pacientes con Autismo

La atención o tratamientos dentales en pacientes en condición de autismo o autistas varían según la edad, y la condición de madurez emocional y psíquica de cada uno de ellos. Muchos pacientes pueden recibir atención dental con técnicas convencionales, sin embargo un grupo importante son de muy difícil manejo para sus propios familiares y con mayor razón para el dentista. La falta de control conductual de estos casos hace que no quede otro camino que el tratamiento con  diferentes técnicas de sedación incluso hasta la anestesia general.

Otro factor a considerar es la asociación con otros síndromes o patologías del paciente que pueden complicar su manejo médico por lo que además hay que evaluar el riesgo médico que cada uno de ellos presenta para su atención dental.

En los casos de pacientes en condición de autismo autistas o niños o adultos que  necesiten atención dental y no es posible si quiera examinarlos hay que planificar el tratamiento que incluye evaluación, diagnóstico y tratamiento dental integral procurando resolver todas sus necesidades de tratamientos dentales de una sola vez y en la misma sesión, eso hoy es posible, pero además hacer todo lo posible para que los tratamientos sean lo más duraderos en el largo plazo y que el paciente no requiera nuevas atenciones. Para ello la prevención es fundamental principalmente a través de la educación sobre el cuidado y mantención de la salud bucal de quienes son los responsables de ellos.

La condición comportamental de un paciente odontológico en condición de autismo, puede favorecer o no la atención dental y depende del manejo y el control inicial por parte de sus familiares, sin embargo el trabajo es en conjunto familiares y dentistas para poder lograr abordar la salud bucal de los mismos.

Dentista con sedación llámenos al 2-3419558, 2-2252247

Clínica Dental Odontofobia

Publicaciones Similares