Sedación para niños discapacitados

Sedación para niños discapacitados
Sedación para niños discapacitados

Los tratamientos dentales para pacientes con discapacidades y con necesidades especiales pueden variar dependiendo de un conjunto de factores. En muchos casos la sedación es un recurso importante con que cuenta el dentista y que contribuye a solucionar problemas dentales de muchos pacientes.

La sedación para niños discapacitados depende no solo del diagnóstico o cuadro clínico que presente, sino del nivel de colaboración consciente que pueda ofrecer el niño para en lo posible realizar un tratamiento dental convencional y no llegar a la instancia de tener que realizar una sedación.

En lo que refiere al tratamiento dental con sedación para niños discapacitados, debe haberse utilizado previamente varias otras técnicas antes de llegar a solicitarla, es decir no es el primer recurso, sino que siempre debe ser el último. Pero también dada la situación de cada caso a veces inevitablemente se debe recurrir a ella directamente.

La sedación para niños discapacitados a la vez debe ser planificada para ser realizada con una mirada de largo plazo, por ello debe procurarse que la sedación para niños discapacitados pueda permitir la realización en lo posible de todos los tratamientos dentales que el paciente necesite de una sola vez, entendiéndose que se debe dar una solución completa e integral para no realizar nuevos tratamientos dentales sino que en el más largo plazo posible, con excepción de los tratamientos dentales preventivos y de control.

Las familias deben saber en qué consiste las técnicas a utilizar por parte del equipo profesional (anestesista) y aportar el máximo de información sobre la salud del paciente para que la sedación para niños discapacitados sea un apoyo al dentista tratante y no un problema.

Normalmente se trabaja en equipos de profesionales en los que el anestesista es quien realiza la sedación para niños discapacitados y el dentista que atiende pacientes en condición de discapacidad o con necesidades especiales quien se encarga coordinar con el anestesista y el resto del equipo la planificación de lo que se va a hacer y los tiempos que se requeriran en cada procedimiento.

En muchos casos los familiares tienen claro que la sedación para niños discapacitados es una necesidad dadas las condiciones del paciente, pero también que es un costo adicional a asumir necesariamente.

La sedación para niños discapacitados puede implicar una variedad de cuadros clínicos como ser autismo, Down, retardo mental, accidentes vasculares, congénitos, fobias, trastornos del comportamiento, etc etc.

 para mas información sobre sedación visite www.odontofobia.cl

Publicaciones Similares