Pacientes con Necesidades Especiales

Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales

Pacientes con Necesidades Especiales, una nueva especialidad en la Odontología

Aunque en nuestro país recién comienza a organizarse, lo cierto que desde hace muchos años más dentistas vienen abordando la atención odontológica de pacientes con necesidades especiales.

Esta área viene siendo considerada en varios países como una nueva especialidad, y ello se debe a lo complejo, lo diverso y las múltiples dificultades de abordaje de los casos a tratar.

Pacientes en condición de discapacidad, como ser autistas, síndrome de Down, con parálisis cerebral, pacientes oncológicos, transplantados, de riesgo médico, cardiópatas, anti coagulados, inmunodeprimidos, fóbicos, geriátricos complejos por ejemplo Alzheimer, embarazos de riesgo etc. la lista es larga, pero son casos a los que se les deben ofrecer soluciones odontológicas en algún momento y es una población que va en aumento.

Por otra parte, la formación en odontología ha sido tradicionalmente volcada a la atención “ideal” de nuestros pacientes, pero en la odontología en pacientes con necesidades especiales hay que pasar de la odontología ideal a la odontología real es la que el paciente dada sus condiciones nos permite realizar, pues hay problemas de abordaje, de manejo conductual, de dificultades para el traslado, de patologías de base que implican riesgos, y de toda índole que enfrentar para lograr su atención.

Uno de los primeros problemas lo constituían los propios dentistas que o no se interesaban o no sabían cómo atenderlos. La realidad muestra que se requiere conocimiento y entrenamiento continuo en esta área si se quiere ofrecer soluciones. Además es una realidad que el trabajo multidisciplinario (con otras especialidades) para el dentista es posible, sin embargo el trabajo multidisciplinario (con otras profesiones) le resulta más difícil, pues no está habituado a ello.

El dentista que ha sido formado técnicamente, en protocolos, procesos y tratamientos dentales, requiere para atender pacientes con necesidades especiales, desarrollar otras cualidades que le permitan no solo atender pacientes en estas condiciones, sino que desde el punto de vista del desarrollo humano, tener un sentido de servicio, paciencia, tolerancia, respeto, comprensión, y otras tantas necesarias para alcanzar su objetivo.

Cuando la odontología en nuestro país asuma que hay una población creciente que presenta necesidades especiales, ya sea por envejecimiento de la población, por secuelas de enfermedades o enfermedades crónicas y que los discapacitados requieren mejor salud bucal y un trato mejor y más digno que el que se les ha estado entregando, entonces estaremos aportando en construir una sociedad más inclusiva para todos sus ciudadanos.

En ese plano las universidades deben aportar formando odontólogos capaces de abordar esas necesidades incorporando tanto en el pre como el posgrado la formación de odontología en pacientes con necesidades especiales. Por otro lado las autoridades están llamadas a generar políticas públicas más inclusivas para estos grupos vulnerables de la población.

Dr. Efrain Rojas Oxa