Odontopediatra, sedación niños

Dentistas y síndrome de Down

El acceso de personas con sindrome de Down al dentista debe procurarse que sea realizado lo mas normal posible.

Las personas con síndrome de Down presentan características propias del síndrome que no afectan para nada la atención dental.

Todo dentista debe evaluar las condiciones de riesgo médico de su paciente para la atención.

Las manifestaciones orales del síndrome como lengua grande (macroglosia) y otras son conocidas por los dentistas.

Las enfermedades de las encías son de especial cuidado en las personas con sindrome de down pues son muy vulnerables a las mismas, especialmente enfermedad periodontal.

Es muy necesario enseñarles y ayudarles cuando es el caso a que mantengan una higiene muy minuciosa y controlada además de control y tratamiento dental regular.

Las medidas preventivas así como el control y tratamientos dentales regulares son determinantes en la mantención de la salud oral.

Sin dudas que además algunos de ellos deben ser manejados comportamentalmente por los familiares y por el dentista para facilitar la atención y otros casos llegar a la sedación o incluso a la anestesia general.

Gran importancia en la salud oral de las personas con sindrome de Down es el cuidado diario y los hábitos de higiene bucal, así como la dieta.

A medida que avanzan los años y acercándose hacia el envejecimiento, las personas en esta condición se deben controlar y retratar mas continuamente dado las dificultades naturales de su lentitud e inmovilidad gradual.

dentistas y síndrome de Down

En resumen el dentista y síndrome de Down día a día están mas cercanos y con mas y mejores herramientas en beneficio de los pacientes.